COBRO Y PAGO SEGURO POR INTERNET .¡CLIC AQUI!

28.04.2012 16:06

Cobro y pago seguro por internet

¿Como cobrar y pagar en liña de forma segura?

El internet es un recurso que nos permite hacer negocios a nivel mundial con las mínimas limitaciones. Muchas de las transacciones realizadas pueden proceder de países que poseen sistemas bancarios diferentes al nuestro, otro tipo de moneda, idioma distinto y otras variantes más. Entonces, ¿Cómo podemos realizar transacciones en línea y de forma segura?

Existen diferentes compañías dentro y fuera de internet que te pueden ayudar con estas transacciones en internet de una forma segura y económica.

Debido a lo extenso del tema he divido en dos categorías esta información para así poder dirigirme específicamente a cualquiera de estos dos tipos:

El comprador: Si tu intención es realizar algún tipo de compra en línea, pagar por algún servicio, etc. Y deseas hacerlo de una forma segura, Hay encontraras orientación sobre todos los sistemas de pago tanto online como offline.

El vendedor: Si tu intención es colocar algún tipo de sistema de cobro en tu web,  Hay encontraras todos y cada uno de los sistemas que te pueden ayudar con tus cobranzas en línea.

Espero te ayude.

Pagos por Internet

Sistema de pagos en línea

La siguiente es una lista de los métodos utilizados para procesar pagos en línea. Estos sistemas te ofrecen diferentes alternativas para realizar pagos online ya sea para comprar por internet o pagar por un servicio.

Métodos y opciones de pago en línea

Las siguientes son las opciones que encontraras cuando desees comprar por internet.

Tarjetas de crédito: Existen dos formas de realizar pagos por internet utilizando tu tarjeta de crédito y son las siguientes:

Directa: La web a la que compras posee un plataforma segura de pago (gateway de pago) que le permite verificar, y luego debitar de tu tarjeta de crédito, un determinado importe en forma segura. Para esto tendrás que colocar los datos de tu tarjeta de crédito directamente a la web. Mira aquí un artículo sobre cómo trabajan estas plataformas.

Indirecta: Utilizas una compañía intermediaria en la cual previamente ya ingresaste los datos de tu tarjeta de crédito y(o) cuenta bancaria y mediante esta, realizas la transacción sin tener que ingresar tus datos nuevamente en cada web a la que compras. Las siguientes compañías trabajan con este método que de por sí es la forma más segura de comprar en línea:

PayPal: Actualmente uno de los sistemas más populares y seguros para pagar por internet. Como te mencione anteriormente, aquí, una vez crees tú cuenta podrás comprar en línea de una forma segura con solo ingresar tu dirección de correo electrónico sin necesidad de colocar tus datos de tarjeta de crédito en la página del vendedor. Vea aquí un tutorial en PDF de PayPal.

AlertPay: Compañía similar a PayPal que actualmente está tomando mucho auge en internet y por tal está siendo aceptada por muchísimas paginas de E-commerce. Puedes ver aquí un tutorial completo en español sobre como registrarte gratis, como verificar tu cuenta e incluso como ganar dinero con esta compañía.

Moneybookers: Otra opción gratuita para enviar dinero y(o) realizar pagos en linea de forma fácil, segura y económica. Es en español y funciona de forma automática a través del Correo Electrónico igual que PayPal y AlertPay.

Google Checkout: Este sistema te permite comprar de forma rápida y sencilla en las tiendas de la Red y efectuar un seguimiento de los pedidos y los envíos desde una única ubicación. Poseen una política de protección contra fraudes que te ofrece cobertura frente a las compras no autorizadas realizadas a través de Google Checkout. Además, no compartirán tu historial de compras ni el número completo de su tarjeta de crédito con los vendedores. Mira un tour de cómo trabaja en: https://checkout.google.com/buyer/tour.html.

la Caixa: "la Caixa" le proporciona una tecnología avanzada para realizar sus pagos a través de internet mediante su plataforma Cyberpac. Aun no muy conocida.

Safetypay: Safetypay es un nuevo modelo de pago online que deja en manos de la entidad bancaria del comprador el riesgo, haciendo que sean estas las que aseguren que el comprador es quien dice ser, puesto que al realizar el pago el comprador va a la extranet de su banco a confirmar el pago (de forma muy similar a como lo hace PayPal). Tu como comprador tienes la tranquilidad que la transacción la haces a través de tu entidad.

Otros métodos de pago

Contra reembolso: Significa que tu como cliente pagas cuando recibes la mercadería. El comerciante debe verificar tu dirección física y disposición a la compra, antes de realizar el envio. Mira más información sobre este método de pago aquí.

Giro postal o telegráfico: utilizando el correo, giras el dinero al comerciante. Es el metodo que mas utilizan los Sitios Web aunque no el mas seguro para ti. Mira más información sobre este método de pago aquí.

Depósito en Cuenta Corriente: Algunos sitios web te pedirán que realices un depósito a una cuenta corriente y luego envíes la información junto con la confirmación del depósito para entregarte su producto o servicio. No es muy recomendable si no conoces la credibilidad de la compañía. Adicional, a veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre países, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo país, o por montos importantes.

Western Union: Esta empresa está implementando en varios países un novedoso sistema, denominado Quick Pay, que acredita directamente en la cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Union en el mundo. Mira más información sobre este método de pago aquí.

Cheques electrónicos

Los cheques electrónicos son la trascripción de los cheques tradicionales al ciberespacio. Normalmente deben ir acompañados de una firma electrónica. El consumidor envía una orden de pago al vendedor que la presentará al banco emisor para autenticarla y cobrarla. Son utilizados para pagos de cantidades importantes y tienen un coste muy bajo. Solo son usados en Francia y Estados Unidos. Mira más información sobre pagos electrónicos aquí.

Pagos telefónicos

Este sistema funciona de varias formas.

  1. Con cuentas de valor añadido. Son los números de teléfono que generan un ingreso para el que recibe la llamada, con cargo al que la inicia.

  2. Mediante modem o dialers. Para acceder a las páginas, el cliente debe conectarse mediante modem a un proveedor de acceso a Internet con un número de valor añadido.

  3. Con mensajes SMS. Enviando un determinado mensaje SMS a un número de teléfono el cual realiza el cargo a tu cuenta y te envía una clave de acceso. Este último sistema es mayormente conocido como micropago, ya que se utiliza con frecuencia para cobrar pequeñas cantidades. Mira más información aquí.

Bien, esos son los sistemas más comunes para realizar pagos en línea. Espero que esta guía te haiga ayudado.

Como cobrar por internet

Sistemas de cobro y métodos de pago para implementar en tu web

Si estas comenzando un negocio por internet es importante que conozcas los métodos para cobrar en tu web, tanto online como offline.

Sistemas para cobrar en línea.

Los sistemas de cobro online son aquellos que realizan la transacción (compra-venta) sin necesidad de contacto personal de ningún tipo y los más frecuentes son estos:

Tarjetas de crédito:

Existen dos formas de cobrar por internet mediante pago por tarjeta de crédito y son las siguientes:

Directa: Debes colocar una plataforma segura de pago (gateway de pago) que te permite verificar, y luego debitar de la tarjeta de crédito del comprador, un determinado importe en forma segura. Estas plataformas suelen ser muy costosas para implementar y adicional conllevan costos de mantenimiento. Puedes ver mas información sobre este tipo de sistema y como implementarlos aquí.

Indirecta: Contratar un servicio de módulo de cobros online en el cual la empresa que brinde el servicio actúa como cobrador por cuenta y orden de usted y le transfiere a una caja de ahorro, cuenta corriente o vía cheque certificado postal la cobranza efectuada, descontando una comisión por el servicio. Éste es un sistema muy utilizado por profesionales, emprendedores y empresas, porque no significa ningún costo mensual y sólo cobran un % por transacción (generalmente del 5 o 6%) y generan confianza en los usuarios porque son mundialmente reconocidos.

Algunas de las empresas que puedes utilizar para cobrar por internet utilizando este método son las siguientes:

Cheques electrónicos

Los cheques electrónicos son la trascripción de los cheques tradicionales al ciberespacio. Normalmente deben ir acompañados de una firma electrónica. El consumidor envía una orden de pago al vendedor que la presentará al banco emisor para autenticarla y cobrarla. Son utilizados para pagos de cantidades importantes y tienen un coste muy bajo. Solo son usados en Francia y Estados Unidos. Mira más información sobre pagos electrónicos aquí.

Métodos y sistemas para cobrar en tu web de manera Offline

Contra reembolso: El cliente paga cuando recibe la mercadería. El comerciante debe verificar fehacientemente la dirección física del comprador y su disposición a la compra, para evitar costosos malentendidos.

Giro postal o telegráfico: utilizando el correo, el cliente gira el dinero al comerciante. Es la forma más simple de implementar y la que utilizan todos los Sitios Web al iniciar sus actividades.

Depósito en cuenta corriente: Otra forma muy sencilla de empezar a cobrar por Internet. A veces suelen ser prohibitivos los costos cuando se realizan transferencias bancarias entre países, por lo que es aconsejable utilizarlo solamente para transacciones dentro de un mismo país, o por montos importantes.

Western Union: Esta empresa está implementando en varios países un novedoso sistema, denominado Quick Pay, que acredita directamente en la cuenta corriente del comerciante, el pago efectuado por su cliente en cualquier sucursal de Western Union en el mundo.

iKobo: Este sistema fue concebido para enviar dinero a familiares, más que como medio de pago, pero es bastante efectivo y más económico que Western Union para el envio de dinero. La persona a la que se le envia el dinero recibirá un tarjeta de debito Visa con la cual podrá retirar el dinero en cualquier cajero automático del mundo. https://www.ikobo.com/

Cheque Tradicional: Para cobrar dinero puede aceptar un Cheque internacional, pero asegúrese en su Casa de Cambio preferida o su Banco habitual, que puede cobrar determinado Cheque, ya que dependiendo de su origen existen algunas reestricciones.

Pagos telefónicos

Puedes usar este sistema para cobrar por internet de varias formas.

  1. Con cuentas de valor añadido. Son los números de teléfono que generan un ingreso para el que recibe la llamada, con cargo al que la inicia.

  2. Mediante modem o dialers. Para acceder a las páginas, el cliente debe conectarse mediante modem a un proveedor de acceso a Internet con un número de valor añadido.

  3. Con mensajes SMS (Micropagos). El cliente envia un determinado mensaje SMS a un número de teléfono el cual realiza el cargo a su cuenta y le envía una clave de acceso. Este último sistema es mayormente conocido como micropago, ya que se utiliza con frecuencia para cobrar pequeñas cantidades.

Otros métodos de pago.

Han surgido recientemente algunos productos dedicados a determinados sectores de la población latinoamericana, que no pueden acceder a tener una tarjeta de crédito, o simplemente, tienen miedo a las consecuencias de poner el número de la tarjeta en la red.

De ellos en la Argentina, podemos mencionar a e-Pago Fácil (ver más abajo). Otros países como Brasil, España (pago naranja, Virtual cash plus ) y México (Lanzamoney) también tienen sus propios sistemas.

Debido al costo elevado de este sistema, surgieron empresas denominadas Merchant banks, que nos facilitan esta plataforma cobrándonos una comisión por transacción y en algunos casos, además se cobra un mantenimiento mensual y el setup. Entre ellas, podemos mencionar a:

- Vantage Service
- Internet Secure Inc.
- World Pay
- Cybercash (tiene una serie de productos para resolver el pago online y offline, aunque orientados al mercado de los EEUU)
- Geomerchant
- Charge.com
- Verotel (aceptan también cobro de suscripciones mensuales)

Made in Argentina.

En Argentina han surgido algunos novedosos sistemas de pagos que vienen a cubrir dos grandes falencias: la escasa bancarización de la población (solo el 30% de la población económicamente activa está bancarizada) y el miedo de las personas a dejar su número de tarjeta de crédito en la red.

e-Pago Fácil utiliza la red de Pago Fácil para el cobro. El cliente imprime el comprobante que aparece en su pantalla y lo lleva a cualquier Pago Fácil (Tienen más de 2000 puntos de cobranza en el país) para realizar su pago. Sus planes son expandirse al resto de Latinoamérica y USA en un futuro próximo.